La cerveza es sin lugar a duda una protagonista en la mayoría de los hogares, ya sea por su sabor, frescura y variedad, esta bebida se ha convertido en parte de nuestra dieta incluso diaria; y hay quienes simplemente no pueden prescindir de ella. Pero al ser un producto tan consumido y popular, puede que no pongamos mucha atención o sepamos muy poco de su elaboración y sus ingredientes básicos.
Es por esto que en la siguiente nota te contamos sobre las tres familias en las que se agrupa la cerveza, según el tipo de fermentación.
Existen cuatro ingredientes que se necesitan para elaborar cerveza, estos son malta (cébada), agua, lúpulo y levadura. Cómo se cocinan y fermentan estos elementos es que se crean distintos tipos de cervezas que se pueden distinguir principalmente en tres grandes grupos, siendo estos de alta fermentación, baja fermentación y fermentación espontánea o salvaje.
La Familia de las “Ale”
Las cervezas de este tipo se caracterizan porque las levaduras suelen flotar en la superficie de los barriles en donde están siendo fermentadas y porque son cocinadas a temperaturas altas (15°C y 25°C), en comparación a las de “baja fermentación” en donde las temperaturas no suben de los 10°C; de ahí su denominación de “alta fermentación”. Estas cervezas también son conocidas como “Ale” y son la familia con más estilos, entre ellas están las Pale Ale, Brown Ale, India Pale Ale (IPA), Porter, Stout y Barley Wine, solo por nombrar algunas. Otro dato a considerar es que estos estilos de cervezas han sido los más difundidos a través de la historia y en todo el mundo.
ALAMEDA BEER CO IPA CSM (Ipa)
HASTA PRONTO BABYLON SYSTEM (Blonde Ale)
CUELLO NEGRO STOUT (Foreign Extra Stout)
Las Famosas “Lager”
Son elaboradas con un tipo de levadura que suele descender hasta el fondo de los barriles en donde se está cocinando, fermentada a temperaturas bajas entre 4°C y 9°C. También se les conoce comúnmente como “Lager”, y a pesar de que sus orígenes se presentan en el siglo XVI, no es hasta los siglos XVI y XX, con los nuevos sistemas industriales de refrigeración y el nacimiento del estilo Pilsen en República Checa, que alcanzan su auge mundial. Otro aspecto a tener en cuenta, es que no siempre son claras o pálidas, ya que existen de tonos oscuros. La familia de las Lager cuenta con estilos como las Pilsen, Helles, Bock y Dopperlbock.
JESTER DINGSBUMS (German Kellerpils)
CODA DON’T LET IT END (Imperial Red Lager)
TAMANGO BREBAJES HUMBOLDT (Pacific Lager)
Las especiales “Salvajes”
Esta última familia suele ser la más desconocida, ya que su elaboración es distinta a las de baja o alta fermentación. El proceso ocurre sin inocular la levadura, dejando que esta se encuentre de manera espontánea en el medioambiente, es por esta razón que también se les conoce como salvajes. También se caracterizan por incluir entre sus ingredientes frutas como cerezas o frambuesas, lo que le dan sabores especiales y únicos, siendo más ácidas o agrias a comparación de los suaves estilos de las lager. Se suele pensar que son menos populares y las mas famosas son las “Lámbicas”, provenientes de Bélgica.
INTRINSICAL ¿KI WIA? (Berliner Weisse)
GRANIZO BETTA UNO (Sour Pinot Noir)
BODEGA ERGO GET OUT (Grape Ale)